
El Curso de 3D Blender es un programa multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, render, animación y creación de gráficos tridimensionales. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.
1 semana presencial lunes a viernes.
3 sábados presencial sabatino.
1 mes online.
Registrado en el Ministerio de Educación
Incluye 1 computador por persona
De 6 a 8 alumnos por salón
Manejo básico de Photoshop o Illustrator.
1. Conceptos Básicos de Blender.
Introducción a Blender.
El Software libre y la licencia GPL.
2. Navegación dentro de la interfaz tridimensional.
Atajos básicos de teclado
Vistas y Visualizaciones en la interface (manejo del espacio)
Descripción general Módulos blender.
Creación de primitivas.
Uso de luces y cámara básico
Modos de representación y render básicon.
Modelado Poligonal
ejercicio explicativo
Uso del edit mode (o edición poligonal).
controles y atajos de teclado modo Caras Aristas y Vértices
Uso de Extrude, Insert, Bevel, etc.
Trabajo con medidas.
Explicación de modificadores básicos.
Ejercicio Modular básico
Comienzo de Construcción del Proyecto con todo lo anteriormente aprendido
Explicación básica UV map
Asignación de materiales y multimateriales
Uso de iluminación HDRI.
Desarrollo de elementos varios del proyecto
Asignación de texturas externas.
Importación de archivos vectoriales de illustrator o cualquier software vectorial.
Creación y Asignación de Materiales Múltiples.
Básico animación.
Configuración de render y representación de imagen final.
Configuración de Blender y tarjeta gráfica.
Instalación de Addons o plugins internos o externos.
Modelado Poligonal avance 2
Modelado con Boleanos usando addons o sin Addons
Modelado con Metaballs.
Introducción al esculpido. Básico
Creación de Personajes tipo cartoons
Creación de blocking base para el personaje
Uso el modificador Mirror.
Deformación y modificación de elementos del Blocking.
Comienzo esculpido con Mirror
Uso del Modificador Remesh
Uso de Dynotopo.
Uso de Brochas de forma en esculpido.
Calco de Personaje Esculpido a Polígono
Configuración sistema de calco para malla Poligonal
Explicación de Retopología Poligonal
Retopología con Addons Bsurface.
armado total del calco
Crear marcas de corte o Seam en el modelo Poliginal calcado
Asignar Coordenadas UVS al modelo (UNWRAP.
Asignación de Material en canales
Uso de librerías externas de texturas
Configuración de Render
Configuración avanzada de Render en Cycles
Configuración avanzada de Render en Evee.
Animación nivel 2.
Uso del Timelane
Uso del Dopesheet.
Uso de Graph Editor.
12 Principios de animación.
Físicas básicas
Uso Rigid Body básico
Uso de Cloth básico.
Jerarquías en Cinemática directa (FK) y Cinematica Inversa (IK)
Jerarquías y parentesco en un sistema complejo de animación
Uso de Constraint (Delimitadores)
Creación de Huesos básicos
Explicacion cadena jerárquica
Áreas de influencias en los huesos
Pintando áreas de Influencia en los huesos
Emparejamiento de huesos a la geometría
Asignación de un sistema de huesos complejo a un personaje nivel 1
Creación del sistema de Huesos
Usos de IK FK y Constraint en el sistema complejo de personaje.
Emparejamiento de Personaje a los huesos
Pintado de pesos y áreas de influencia.
Animación y secuencia de caminata del personaje